viernes, 29 de enero de 2010

¿AMPLIACION DE LA INVESTIGACION O NUEVA FORMALIZACION?

El lunes 11 de Enero del 2010 se cerraba el plazo de la investigación respecto del caso Choque, de acuerdo a los nueve meses solicitados por los fiscales, denominado por ellos Emboscada al Fiscal Elgueta. Hechos ocurridos en Octubre del año 2008 por lo que han tenido un total de 15 meses para investigar, la mayoría del tiempo en secreto.

Si bien no nos sorprende, pues ya lo habíamos anunciado en un análisis anterior (La Cruzada de Cruz), resulta trágicamente irrisoria esta nueva solicitud para aumentar el plazo para investigar sobre todo si al abrir el expediente de la investigación nos encontramos con antecedentes absolutamente irrelevantes y testigos protegidos sin ninguna importancia o solidez, los cuales ya han sido cuestionados por el propio Juez de Garantía de Cañete, durante la ultima formalización al peñi Víctor LLanquileo Pilquiman, quien tampoco fue procesado por la Justicia Militar.
La idea del Ministerio Publico de aumentar el plazo de la investigación o realizar una nueva formalización, lo cual resulta contradictorio, confirma que estos no tienen ni los antecedentes, ni las pruebas, ni los testigos, ni menos una ilación coherente de los hechos para sustentar una tesis seria que les permita condenar a los presos políticos mapuche del conflicto de Choque.
Por otro lado, reformalizar significa levantar nuevos cargos frente a nuevos hechos, pero en este caso se reformalizara sobre un mismo hecho, lo que constituye un acto inconstitucional por decir lo menos.
De hecho, ya es inconstitucional que de un mismo hecho se desprendan cuatro delitos:
1. Atentado a Fiscal del Ministerio Publico 2. Homicidio Frustrado a Policía de Investigaciones 3. Atentado contra la autoridad 4. Lesiones graves y menos graves a Carabineros (Justicia Militar).
En este sentido, al no existir ni pruebas ni testigos a la fecha del cierre de la investigación, lo jurídicamente correcto es la absolución de los cargos y la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche.
Sin embargo, como no es esa su intención, el Ministerio Publico al no poder probar “la emboscada al fiscal Elgueta”, ha tenido que construir una especie de collage, cortando y pegando; reuniendo causas y comuneros, invocando hechos de hace años, como la quema al campamento Ranquilhue (2005), e inventando un nuevo montaje…se les desarma uno y arman otro, llamado ahora, Asociación Ilícita Terrorista, el que afecta a un total de 23 hermanos mapuche.
No obstante sabemos también que dicha persecución política se concentrará, principalmente, en nuestra organización, por lo que algunos comuneros han sido aconsejados por su defensa a aclarar, públicamente, el hecho de no ser miembros de la CAM, situación que ya ha ocurrido en juicios anteriores.
Sabemos que el sistema crea formas para reprimir, denominadas “Estado de Derecho o institucionalidad”, pero cuando estas son superadas por los acontecimientos, o no les sirven para lograr sus objetivos, simplemente las rompen para crear nuevas formas más efectivas aun transgrediendo sus propias normas y con ello las garantías de un debido proceso.
En el ámbito jurídico esto también ocurre, existen normas, como la publicidad, los tiempos, las garantías, etc. Pero si hay que pasar por sobre ellas, echarlas al bolsillo, transgredirlas y definitivamente violarlas, dichas autoridades ni se arrugan.
En conclusión tanto la ampliación del plazo de la investigación como una nueva formalización o “precisión de las formalizaciones”, como dicen ellos, constituye una abierta violación al debido proceso.
Pero el Ministerio Publico no ahorrara esfuerzos, presiones y mentiras para engañar y transformar la legítima resistencia mapuche en actos terroristas, escudándose tras la fascista Ley Antiterrorista que más bien debería llamarse la Ley Racista, como lo ha señalado un importante analista político.
Hacemos un llamado nuestro pueblo, al pueblo chileno, a los juristas y a los organismos de derechos humanos a asistir a la Audiencia de Reformalizacion para oponernos a dicha medida.
Juzgado de Garantía de Cañete
MIERCOLES 27 A LAS 12:00 HRS.

NO A LA REFORMALIZACION SI AL DEBIDO PROCESO
FIN A LA INVESTIGACION ABSOLUCION Y LIBERTAD ¡AHORA!
FIN A LA LEY RACISTA ANTIMAPUCHE LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
COMISION PRISION POLITICA CAM

DENUNCIA PUBLICA

El día 27 de Noviembre de 2009 cerca de las 12:30 hrs. Es detenido, detenido y torturado física y psicológicamente el peñi Ángel Reyes Cayupan , el mismo día alrededor de las 19 hrs. también es detenido el peñi Cristian Cayupan Morales de 18 años de edad.

Ángel Reyes fue detenido es su casa y llevado al cuartel de la PDI en la cuidad de Lautaro, Ahí comenzó un intenso interrogatorio que incluyo amenazas a el y su familia, la estrategia policial; el acoso psicológico para que el peñi se inculpara en los hechos y con ello inculpar también a su primo Cristian y a otros miembros del Lof Muco.
Avanzada la sesión de insultos y chantajes y en horas de la noche el propio Fiscal Jorge Granada se hace presente en el cuartel de la PDI para “legalizar” el procedimiento de extorsión y mediante la persecución forzada con la situación supuestamente “irreversible”, del peñi se le obliga a firmar una “declaración detallada” de los hechos aportada por Reyes Cayupan.

A Ángel no se le permitió leer la declaración que firmaba, finalmente ese día 27 terminada con la siguiente oferta hecha por el fiscal: si el peñi se ajustaba a su maniobra , obtendría entre otros “beneficios”, rebaja de condena, cambio de identidad, traslado a otras regiones del país, una casa y trabajo.

El debería permanecer un tiempo recluido en la cárcel de Temuco a donde fue enviado y en donde permaneció 12 días y medio incomunicado, siendo visitado solo por su abogado Ricardo Cáceres Setién , en este caso la prisión seria para no levantar sospechas.

El hecho que deseamos denunciar y que es fiel muestra de esta repugnante sistema judicial es que el abogado defensor Ricardo Cáceres Setién obedeciendo la estrategia sucia del Ministerio Publico recomienda al peñi Ángel Reyes Cayupan aceptar la oferta del fiscal .

En dependencias de la Fiscalía de Temuco el día 10 de Diciembre (mientras el peñi se encontraba aislado en una celda de castigo de la cárcel de Temuco) y en presencia del fiscal y el propio Cáceres se persuade una vez mas al peñi aceptar la “oferta”, ósea, inculparse así mismo y a otros Mapuche de Muko , la mayoría familiares y a cambio de obtener los “beneficios” descriptos , esta vez la estrategia su primer revés, Ángel se niega a inculparse a el y a sus hermanos.

Similar situación debió enfrentar otro peñi de este mismo Lof , Elvis Millan quien fue detenido el día 03 de Diciembre cerca de las 20 hrs. llevado al mismo cuartel de la PDI en Lautaro y luego de constatar lesiones en el Hospital de Lautaro, es vuelto a la unidad , es entonces cuando también es sometido a una sesión de torturas que esta vez incluyo el conocido “submarino” que consiste en sumergirle la cabeza en un tambor con agua para hablar, el peñi perdió por momentos la conciencia y el sentido de la visión.

Dicha tortura fue realizada para que el peñi se inculpara a el y a otros hermanos del Lof Muko, situación que no se logro ya que soporto la tortura.

Como es lógico y gracias a los estudiados métodos de tortura nuestros hermanos no quedaron con secuelas visibles producto de los tormentos a que fueron sometidos, sin embargo permanecen en ellos el choque emocional y sus relatos evidencian detalles que pueden dar luces sobre los autores de esta asquerosos procedimientos judiciales.

Por ultimo , el día 31 de Diciembre en horas de la mañana nuestro Lof Muko es invadido por fuerzas policiales en un aparatoso allanamiento que fue nuevamente resistido y repelido dignamente por las familias Mapuche del sector.
¡¡ESTO ES ESPANTOSO!!
POR LA RECOSNTRUCCION DE NUESTRO PUEBLO,
POR LA RECUPERACION TERRITORIAL MAPUCHE
POR LA HONORABLE MEMORIA DE MATIAS KATRILEO
¡¡AMULEPE TAIN WEICHAN!!
LOF MUKO
Enero 2010.

lunes, 4 de enero de 2010

PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN CHILE.

Hoy en los distintos espacios del wallmapu existen alrededor de 70presos políticos asociados al llamado “conflicto mapuche”.
La represión y violencia aplicada por los gobiernos hace ya más de una década aumenta en forma progresiva, sin embargo la imagen que muestra el Estado a través de los gobiernos de la Concertación a la sociedad civil y a la comunidad internacional es la “defensa a los derechos humanos”, al parecer sólo de algunos seres humanos. Porque los derechos del pueblo Mapuche ha sido vulnerados históricamente. Especialmente en estos últimos años, es un hecho sin precedentes que existan más de 65 comuneros Mapuche presos en las cárceles de este democrático país. Y además con la aplicación a sus causas de la Ley Antiterrorista y la justicia militar.
Los pu lagmien presos tienen la conciencia que su lucha y su encierro es también nuestra lucha como pueblo y de cada una de las familias de aquellos que ayer y hoy padecen la represión, la violencia de Estado que se manifiesta en todos los ámbitos de sus vidas cotidianas. Desde los allanamientos y la aplicación de la fuerza policial y militar hasta el seguimiento y amedrentamiento de los niños en la escuela.
Es tiempo de cosecha en las comunidades y hay familias que solidariamente son apoyadas por los otros miembros del lof, por que sus hijos o sus wentru están presos. Presos por intentar defender su tierra, esa tierra que entrega el sustento y que mantiene una comunión con el Mapuche.
Las instancias de apoyo son bienvenidas, y es por eso que lo invitamos a participar y apoyar esta actividad solidaria con los Presos Políticos Mapuche recluidos en Concepción y sus familias.
AUTONOMIA Y TERRITORIO.NO MAS MILITARIZACIÓN EN EL WALLMAPU
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
FIN A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA Y LA JUSTICIA MILITAR AL PUEBLO MAPUCHE.
PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN CHILE.
1.-Ramón Llanquileo Pilquimán. Comunidad de Puerto Choque, Tirúa.
2.-José Huenuche Reiman. Comunidad de Puerto Choque, Tirúa.
3.- Luís Menares Chanilao Comunidad de Nalcahue – Chol-Chol.
4.- Jonathan Huillical. Sector Lonquimay.
5. -César Parra Leiva. Comunidad de Puerto Choque, Tirúa.
6. -Norberto Parra Leiva. Comunidad de Puerto Choque, Tirúa.
7.- Héctor Llaitul Carrillanca Sector San Ramon, Tirúa.
8.- Roberto Manquepi Vita Comunidad de Butalelbun, Alto Bio Bio.
9.- Jorge Santi Leal.
10.- Claudio Tranamil Ñanco.
11.- José Lepicheo Machacán.
12.- Juan Carlos Millanao Painemal.
13.- Eduardo Painemal Peña.
14.- Marco Millanao Mariñan.
15.- Juan Parra Leiva.
16.- Carlos Muñoz Huenuman.
17.- Juan Muñoz Huenuman.
18.- Segundo Ñehuei Ñehuei.
19.- Víctor Llanquileo Pilquiman.
20.- Luís Millacheo Ñanco. Comunidad Newen Mapu José Millacheo deChequenco, Ercilla.
21.- José Millanao Millape.
22.- Víctor Queipul Millanao.
23.- Felipe Huenchullán Cayul24.- Camilo Tori Quiñinao.
25.- José Queipul Huaiquil.
26.- José Huenchunao Mariñan. Comunidad de El Malo, Lago Lleu Lleu, Tirúa.
27.- Patricia Troncoso Robles. Solidaria con el Pueblo MapucheSITUACIÓN: Cumpliendo condena de 10 años y un día, con beneficio delibertad dominical, por la supuesta participación en incendioterrorista del Fundo Poluco y Pidenco hechos ocurridos el 20 dediciembre del 2001.
28.- Juan Bautista Millalen Milla. Comunidad Catrio Ñancul, Collipulli.
29.- Juan Carlos Huenulao Lielmil. Comunidad de Tricauco, Victoria.
30.- Rodrigo Huenchullán Cayul. Comunidad Autónoma Temukuykuy, Ercilla.
31.- Carlos Cayupe Aillapan. Comunidad Domingo Trangol, Victoria.
32.- Mauricio Waikilao Waikilao. Lof Yeupeko-Fillkun.
33.- Sergio Catrilaf Marilef.
34.- Mario Catrilaf Marilef.
35.- Dario Catrilaf Marilef.
36.- Jose Tralcal.
37.- Ignacio Tralcal.
38.- Claudio Sanchez Lorca.
39.- Daniel Canio Tralcal.
40.- Pablo Canio Tralcal.
41.- Pedro Cheuke.
42.- Luís Tralcal Quidel. Lof Yeupeko Fillkun.
43.- José Llanquileo Antileo. Comunidad Juana Millahual de Rucañanko,Lago Lleu Lleu, Contulmo.
44.- Antonio Cadin Huentelao. Comunidad Juan Paillalef, Cunco.
45.- Angel Reyes Cayupan.
46.- Elvis Millán Colicheu.
47.- Juana Calfunao Paillalef. Comunidad Juan Paillalef, Cunco.
48.- Andrés Gutiérrez Coña. Comunidad Cristóbal Relmul - Nueva Imperial.
49.- Miguel Ángel Tapia Huenulef. Santiago Warria.
50.- Cristian Cayupan Morales. Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko.CUMPLEN CONDENA CON MEDIDAS CAUTELARES.
51.- Luís Amable Catrimil Huenupe. Comunidad de Tricauco, Ercilla.
52.- Florencio Jaime Marileo Saravia.
53.- Juan Patricio Marileo Saravia.Comunidad Cacique José Guiñón, Ercilla.
54.- Luisa Calfunao Paillalef. Comunidad Juan Paillalef, Cunco.
55.- Andrés Lican Lican.
56.- Juan Bernardo Lican MelinaoComunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, Ercilla.
57.- Alex Bahamondes Garrido. Osorno Warria.
58.- Juan Medina Hernández. Concepción Warria.
59.- Erick Von Jenstick Vergara. Osorno Warria.
60.- Longko Iván Llanquileo Antileo. Comunidad Juana Millahual de Rucañanko, Lago Lleu Lleu, Contulmo.
61.- Fénix Delgado Ahumada. Temuco Warria.
62.- Jonathan Vega Gajardo. Coronel Warria.
63.- Rodrigo Huechipan. Temuco Warria.
64.- Richard Ñehuei.
65.- Javier Navarro Jorquera.
66.- Alcides Pilquiman Liencura.
67.- Leonel Carilao Liencura.
68.- Mireya Figueroa Araneda Comunidad de Tricauco, Ercilla.
¡¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE !!!