lunes, 9 de noviembre de 2009

MAPUCHE PODRÁN SER DOBLEMENTE JUZGADOS

Lunes 9 de noviembre de 2009

Media hora aproximadamente duró el alegato del abogado Alberto Espinoza, realizado el miércoles 4 de noviembre en Palacio de Tribunales, ante los cinco Jueces que componen la Corte Marcial. A donde arribaron 30 personas, con banderas y pancartas alusivas a la reivindicación autonomista Mapuche, con el fin de solidarizar con lo injusto del doble procesamiento.

El abogado Espinoza alegó en representación del abogado Adolfo Montiel, quien por segunda vez, entregaba todos los antecedentes y realizaba la solicitud de no aplicación de la Justicia Militar en la causa en que se imputa a Ramón Llanquileo Pilquimán, José Huenuche Reiman, Luis Menares Chanilao, Jonathan Huillical y Hector Llaitul Carrillanca, como participantes de la emboscada a la comitiva de carabineros que acompañaba al fiscal Elgueta el 16 de octubre de 2008, en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, Octava Región. En mayo de este año se había hecho la primera solicitud en donde por tres votos contra dos se había aprobado la aplicación de la Justicia Militar para dicha causa.
En esta oportunidad, el abogado Espinoza inicia su alegato contextualizando el hecho dentro del denominado Conflicto Mapuche, tema complejo y con diversas aristas que los jueces deben considerar al momento de analizar los antecedentes. Además expuso las razones que hacen incompatible la aplicación de la Justicia Militar en dicha causa, dejando de manifiesto el doble juzgamiento al que se somete a los imputados al aplicarse la Justicia Militar y la Justicia Civil por el mismo hecho.
Por otra parte, expone a los Jueces que todo lo anterior se encuentra considerado en el proyecto de ley que restringe la competencia de los tribunales militares, que firmó la Presidenta el pasado 26 de Octubre. Respecto de esto, el Ministro de Justicia Carlos Maldonado indica que "Los civiles que cometan delitos, aunque sea contra militares, van a ser juzgados por la justicia ordinaria y eso va a poner término a una intromisión indebida, excesiva, exorbitante, que tenía la justicia militar sobre los civiles en este país", destacó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
Luego se dio paso a la intervención de la contraparte, conformada por dos abogados, uno representante del Ministerio Público y otro de Carabineros de Chile, expusieron a los jueces su solicitud de mantener la aplicación de la Justicia Militar en dicha causa. Sus argumentos se basaron preferentemente en plantear que la aplicación de la Justicia Militar se encuentra en el marco de la legalidad, ya que en este momento la incompetencia de este en el procesamiento a civiles está planteada sólo en un proyecto de ley. Por otra parte, plantearon que el alegato respecto de su aplicabilidad ya se había realizado en mayo de este año y que por lo tanto no corresponde su discusión en esta segunda oportunidad.
Luego de 30 minutos de debate privado de los jueces de la Corte Marcial, finalmente el veredicto fue acoger la solicitud de los abogados institucionales, de no revisar la incompatibilidad de ésta. En definitiva no se revisaron los argumentos de fondo planteados, sino que solamente no se dio a lugar la revisión y discusión de la aplicación de la Justicia Militar en dicha causa.
Con esto nos queda de manifiesto el ensañamiento de la institucionalidad, quienes no conformes con mantener prisioneros a nuestros pu weichafe, con la herramienta de dar distintos periodos de investigación por cada causa y además de tener la certeza de que serán juzgados por la Justicia Civil, insisten en la aplicación de la Justicia Militar, con el único objetivo de desarrollar juicios parciales e interminables, con testigos protegidos, expedientes secretos y lograr garantizar así la condena a la lucha legítima de nuestro Pueblo. No nos queda más que indicar, que con esto se confirma la doble militarización a que son sometidas nuestras comunidades en lucha y la violación a los derechos humanos que se realiza en ellas y a los Presos Políticos Mapuche secuestrados en las cárceles chilenas.

Agrupacion Mapuche Kilapan