sábado, 31 de octubre de 2009

CONCLUSIONES SEMINARIO JUSTICIA MILITAR EN CAUSAS MAPUCHE "Ver video"

Viernes 30 de octubre de 2009

El 2 y 21 de octubre de 2009, en las ciudades de Concepción y Santiago respectivamente, se realizó el Seminario Justicia Militar en Causas Mapuche, el que fue convocado por los Familiares de los Presos Políticos Mapuche Procesados por Justicia Militar y por la Agrupación Mapuche Kilapan.
Superando las expectativas de los convocantes, a ambos Seminarios asistieron en conjunto 400 personas aproximadamente, quienes se reunieron a escuchar las exposiciones de Sadi Huillical, padre de Jonathan Huillical, Preso Político Mapuche, del historiador Sergio Grez, de los abogados Adolfo Montiel, Pablo Ortega, Alberto Espinoza y José Galiano, además de la exposición de Nibaldo Mosciatti, periodista de la radio Bio Bio.
Luego de la apertura y contextualización de los convocantes, se destacan de dichas exposiciones, la crudeza del testimonio de don Sadi Huillical, quien con la claridad política y la fuerza propias de quien vive en la comunidad Mapuche, relata a los oyentes la forma en que fue detenido su hijo, las condiciones carcelarias en las que se encuentra, los cargos que se le imputan y iniciando la denuncia de la aplicación de la Justicia Civil y la Justicia Militar en dichas causas. Esto deja de manifiesto la preocupación y entereza de una familia, que en representación de todas las que se encuentran en la misma situación, se ven enfrentadas a diario a la más absoluta indefensión legal, ante un sistema jurídico que se encuentra estructurado para defender a militares y por lo tanto, con muy pocas posibilidades de lograr buenos resultados en el corto plazo. En este momento se encuentran tocando puertas, buscando apoyo y tratando de hacer todo lo que esté en sus manos para acceder a una justicia más real e imparcial.
Los abogados en líneas generales exponen a la concurrencia, que la incompatibilidad de la aplicación de la Justicia Militar en causas Mapuche, se hace evidente no sólo porque son imputados civiles, sino porque además la aplicación de dicha judicatura deja a los presos Políticos Mapuche en la más completa vulnerabilidad judicial, ya que en primera instancia los condena a tiempos de investigación distintos por cada cargo que se les imputa, lo que hace que se desarrollen procesos judiciales interminables a quienes aún no se les ha comprobado nada. Además los expedientes son secretos para sus abogados, los que no cuentan con todos los antecedentes para realizar la defensa, sin otorgarles las garantías procesales y judiciales a que todo imputado tiene derecho. En definitiva, no se garantiza a los Presos Políticos Mapuche la realización de un debido proceso judicial. A lo que además se suma, que en estos casos se esta realizando un doble procesamiento y un doble juzgamiento, al Aplicar la Justicia Civil y la Justicia Militar a un mismo hecho. Por otra parte, queda de manifiesto la más absoluta vulneración de sus derechos humanos, al no estar este accionar acorde con la actual Reforma Procesal Penal, la Constitución y los Tratados Internacionales Vigentes. Afirmando además, que los Tribunales Militares no cuentan con la independencia e imparcialidad necesarias para las causas Mapuche.
Finalmente, el periodista Nibaldo Mosciatti, quien en el desarrollo de su oficio, se ha caracterizado por la agudeza de sus análisis respecto del Conflicto Mapuche, concluye las exposiciones relatando su vinculación con el tema, la posibilidad de contacto directo que ha tenido con el dolor y con la lucha de nuestro Pueblo, dejando su convencimiento, de que el pueblo chileno tiene en este conflicto y por sobre todo en el Pueblo Mapuche la gran oportunidad de reconocer al otro, reconocerlo en su especificidad y en su diferencia, en su derecho y en sus capacidades y por sobre todo en las legítimas demandas por autonomía que se vienen desarrollando cada vez con mayor fuerza en diversos puntos del Territorio Mapuche.
Son muchas las aristas y muchas las conclusiones que podrían detallarse de las exposiciones planteadas en este espacio de diálogo, pero en primera instancia quedan de manifiesto las constantes injusticias, la incapacidad y las contradicciones del Estado Chileno para abordar el denominado Conflicto Mapuche, sin tener una respuesta coherente, excepto para quienes no sean Mapuche, como es el caso de los empresarios del transporte.
Además se hace evidente que Chile se ha conformado como un campamento militar y Estado Colonialista, lo que hasta el día de hoy se mantiene, ya que a 20 años de terminada la dictadura militar aún se aplica la Justicia Militar a civiles, tanto Mapuche como no Mapuche. Por lo tanto, debe quedar claro que se está juzgando a civiles por un tribunal de guerra. Es decir, actualmente subsisten dos sistemas en forma paralela, Estado democrático v/s Estado de Excepción, aplicándose la ley Antiterrorista y la Justicia Militar, lo que no se ajusta a un Estado de Derecho. Dicho Estado de Excepción es aplicado en contra del Pueblo Mapuche, lo que además constituye claramente una actitud racista.
Por otra parte, cuando se es víctima, como en el caso de Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, es evidente que el Estado Chileno además de militarizar las comunidades en conflicto, aplica la Justicia Militar garantizando la impunidad de los abusos de poder y la violación de los Derechos Humanos realizados por ellos mismos.
Nosotros por nuestra parte, dejamos de manifiesto que dentro del gran Proyecto de Liberación Nacional que desarrolla nuestro Pueblo, una de las batallas que en este momento comienza es demostrar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la incompatibilidad de la aplicación de la Justicia Militar en Causas Mapuche, para luego recién iniciar la defensa de los Presos Políticos Mapuche, weichafes que deben regresar a la lucha de su Pueblo y que no claudicarán en su moral y la postura digna del carácter político social de sus procesos y no de delincuencia o terrorismo como han querido calificarlo.
Por lo tanto, estaremos informando y convocando a las nuevas acciones que en esta línea se seguirán desarrollando en el corto plazo.
AGRUPACIÓN MAPUCHE KILAPAN

VIDEO GENTILEZA EL CIUDADANO
Mapuche en pugna con el Estado

COMUNICADO PUBLICO

Los Familiares de los Presos Políticos Mapuche de la CAM, denunciamos:

1. La nueva arremetida político judicial en contra de nuestros familiares, actualmente, prisioneros en distintas cárceles de Chile, procesados por Ley Antiterrorista, y en algunos casos, a la vez, por Tribunales Militares.

2. Esta arremetida consiste en establecer nuevas acusaciones judiciales antes de finalizar los procesos actuales utilizando la Prisión Preventiva como condenas que , esta vez, pueden durar años.

3. Sabemos, perfectamente, que dichas acusaciones no tienen fundamentos y son meros montajes establecidos a base de declaraciones extrajudiciales forzadas, incluso torturas, por la policía y fiscales, imputados a quienes se les insta a la delación a través de extorsiones y testigos sin rostro a quienes se les amenaza de muerte o se les ofrece dinero, trabajo y casas.

4. En este sentido denunciamos a los fiscales Elgueta, Cruz y Moya involucrados en este tipo de hechos.

Hacemos un llamado a las comunidades, estudiantes y organizaciones mapuche, al pueblo chileno y observadores de derechos humanos a estar presentes en la nueva Audiencia de Formalización en contra de Héctor LLaitul Carrillanca y Marcos Millanao Mariñan, entre otros.

- Marcos Millanao Mariñan : Comunidad Pascual Coña
PPM en la Cárcel de Lebu.
Dos procesos actuales.
Ley Antiterrorista.

- Héctor LLaitul Carrillanca : Mapuche- Huilliche
PPM en la Cárcel de Concepción.
Dirigente de la CAM.
Cumpliendo condena por Ley de Seguridad Interior del Estado.
Dos procesos actuales.
Fiscalía Militar y Ley Antiterrorista.

LUNES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2009 / 12: 00 HRS.

JUZGADO DE GARANTIA DE CAÑETE

(Quema del Campamento Ranquilhue de Forestal Mininco, ocurrida en Noviembre del 2005).

Familiares de PPM – CAM
Wallmapu, Octubre 30 del 2009

PRISION PREVENTIVA

PRISION PREVENTIVA

LA PUERTA DE ACERO PARA LOS IMPUTADOS MAPUCHE
Cuando entró en vigencia la Reforma Procesal Penal en Chile se implanto la figura del “imputado”, para nominar a la persona investigada por algún delito, de acuerdo a esto, el imputado es un sujeto de derecho y es inocente hasta que se compruebe lo contrario.

Del mismo modo se garantiza que la investigación debe ser lo más breve posible y la aplicación de medidas cautelares proporcionales, las cuales son muy variadas (prohibición de acercarse a la victima, firmas periódicas, arraigos, etc.). Sólo en casos excepcionales, y bien fundamentados, cuando el imputado constituye un real riesgo para la sociedad (asesinos, violadores, pedófilos) se debe aplicar la Prisión Preventiva.

Sin embargo, la famosa “puerta giratoria”, bandera de campaña de la mayoría de los candidatos, especialmente, de la derecha, se transforma en una “puerta de acero infranqueable” cuando los imputados resultan ser mapuche, sobre todo si se trata de destacados luchadores y dirigentes de las comunidades en conflicto contra las forestales y latifundistas.

Para los imputados mapuche no existen otras medidas cautelares, como para los chilenos. Sin más análisis, ni evaluación, de las siempre nulas pruebas aportadas por la Fiscalía, salvo su discurso vehemente y racista, en especial, de los Fiscales antimapuche Moya (Araucanía) y Cruz (Arauco), los y las Jueces de Garantía imponen la Prisión Preventiva, en la mayoría de los casos, por el máximo permitido por la ley. Posteriormente, las solicitudes de libertad (cambio de Medida Cautelar) realizadas por la Defensa, jamás son tomadas en cuenta. Todo esto ha transformado la Prisión Preventiva en verdaderas “condenas previas” manteniendo en la cárcel a personas inocentes por más de un año cada vez.

En la actual arremetida de criminalización, y frente a los anteriores y fracasados montajes del Ministerio Publico, en los Juicios Orales, muchos de los cuales han perdido vergonzosamente, éste a debido rediseñar su estrategia persecutora y fascista, para lo cual esta desarrollando “la formulación de acusaciones antes del termino de los actuales procesos”, para evitar que, en especial, algunos dirigentes mapuche y weichafe, obtengan la libertad y regresen a sus comunidades.

Dichas acusaciones afectan especialmente a algunos hermanos, quienes son reconocidos dirigentes de sus respectivos lof y de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco, Malleco y Cautín (CAM)

Estas nuevas acusaciones, especialmente vagas y sin fundamento alguno, demuestran la desesperación del Ministerio Publico frente a las presiones del empresariado y latifundistas que quieren ver resultados concretos.

Familiares de PPM - CAM

lunes, 19 de octubre de 2009

jueves, 15 de octubre de 2009

COMUNICADO. PPM. Cárcel de Lebu warria

A LA OPINIÓN PUBLICA EN GENERAL Y AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE EN PARTICULAR.
Damos a conocer nuestro kimun como presos políticos mapuche frente al llamado “12 de Octubre: día de la raza”, celebrado por el estado racista y opresor chileno encabezado por la Señora Michell Bachelet.


Se habla desde esta coalición de partidos, supuestamente democráticos, que ellos representan la justicia social y la igualdad ante la ley, sin embargo, nuestro pueblo vive a diario la represión, el desprecio a su vida, la humillación y los atropellos a sus derechos fundamentales. En tanto nosotros, los presos políticos mapuche, recibimos de la “justicia” un trato discriminatorio que nos acusa sin fundamentos jurídicos serios, ni pruebas válidas, con testigos sin rostro y que nos encarcela a través de largas prisiones preventivas que se han transformado en verdaderas condenas previas, y ahora se suman, los procesos simultáneos, que sin condenas, buscan mantener a algunos de nosotros, en la cárcel durante años.
Para el Pueblo Nación Mapuche, no hay nada que celebrar, pues en esta fecha se comienza a gestar el exterminio a nuestra cultura, a nuestra organización, a nuestras autoridades y el despojo de nuestro territorio, hoy en manos de los estados capitalistas chilenas y argentinas y del empresariado y latifundistas.

De igual forma creemos que es importante señalar que en la cárcel de Lebu habemos nueve presos políticos mapuche, entre los cuales mantenemos diferencias ideológicas y políticas. Por esta razón y para evitar futuras confusiones, queremos aclarar que la actividad realizada el día 11 de Octubre y difundida a través de Internet no fue organizada por todos los PPM recluidos en Lebu, si no sólo por algunos de ellos ligados a la organización denominada “Comunidades LLeulleuche”.

Por ultimo entregamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche nuestro más absoluto apoyo a su lucha de resistencia, dignidad y consecuencia, haciendo un llamado a no dejarse llevar por seudos dirigentes que siempre aparecen para llenarse los bolsillos con el sufrimiento, la cárcel y hasta la muerte de nuestros verdaderos cona y weichafe.
NO A LOS MONTAJES JUDICIALES

NO A LOS TESTIGOS PROTEGIDOS

NO A LA PERSECUCION POLITICA

¡FUERA LAS TRASNACIONALES, FORESTALES, TURISTICAS, MINERAS Y LATIFUNDISTAS DEL TERRITORIO MAPUCHE!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

¡WEUWAIÑ!

¡MARICHIWEU!

Presos Políticos Mapuche
Cárcel de Lebu warria

martes, 6 de octubre de 2009

CAMPAÑA DE FIRMA POR PRESOS POLITICOS MAPUCHE

COLABORE APOYANDO A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE