El 2 y 21 de octubre de 2009, en las ciudades de Concepción y Santiago respectivamente, se realizó el Seminario Justicia Militar en Causas Mapuche, el que fue convocado por los Familiares de los Presos Políticos Mapuche Procesados por Justicia Militar y por la Agrupación Mapuche Kilapan.
Superando las expectativas de los convocantes, a ambos Seminarios asistieron en conjunto 400 personas aproximadamente, quienes se reunieron a escuchar las exposiciones de Sadi Huillical, padre de Jonathan Huillical, Preso Político Mapuche, del historiador Sergio Grez, de los abogados Adolfo Montiel, Pablo Ortega, Alberto Espinoza y José Galiano, además de la exposición de Nibaldo Mosciatti, periodista de la radio Bio Bio.
Luego de la apertura y contextualización de los convocantes, se destacan de dichas exposiciones, la crudeza del testimonio de don Sadi Huillical, quien con la claridad política y la fuerza propias de quien vive en la comunidad Mapuche, relata a los oyentes la forma en que fue detenido su hijo, las condiciones carcelarias en las que se encuentra, los cargos que se le imputan y iniciando la denuncia de la aplicación de la Justicia Civil y la Justicia Militar en dichas causas. Esto deja de manifiesto la preocupación y entereza de una familia, que en representación de todas las que se encuentran en la misma situación, se ven enfrentadas a diario a la más absoluta indefensión legal, ante un sistema jurídico que se encuentra estructurado para defender a militares y por lo tanto, con muy pocas posibilidades de lograr buenos resultados en el corto plazo. En este momento se encuentran tocando puertas, buscando apoyo y tratando de hacer todo lo que esté en sus manos para acceder a una justicia más real e imparcial.
Los abogados en líneas generales exponen a la concurrencia, que la incompatibilidad de la aplicación de la Justicia Militar en causas Mapuche, se hace evidente no sólo porque son imputados civiles, sino porque además la aplicación de dicha judicatura deja a los presos Políticos Mapuche en la más completa vulnerabilidad judicial, ya que en primera instancia los condena a tiempos de investigación distintos por cada cargo que se les imputa, lo que hace que se desarrollen procesos judiciales interminables a quienes aún no se les ha comprobado nada. Además los expedientes son secretos para sus abogados, los que no cuentan con todos los antecedentes para realizar la defensa, sin otorgarles las garantías procesales y judiciales a que todo imputado tiene derecho. En definitiva, no se garantiza a los Presos Políticos Mapuche la realización de un debido proceso judicial. A lo que además se suma, que en estos casos se esta realizando un doble procesamiento y un doble juzgamiento, al Aplicar la Justicia Civil y la Justicia Militar a un mismo hecho. Por otra parte, queda de manifiesto la más absoluta vulneración de sus derechos humanos, al no estar este accionar acorde con la actual Reforma Procesal Penal, la Constitución y los Tratados Internacionales Vigentes. Afirmando además, que los Tribunales Militares no cuentan con la independencia e imparcialidad necesarias para las causas Mapuche.
Finalmente, el periodista Nibaldo Mosciatti, quien en el desarrollo de su oficio, se ha caracterizado por la agudeza de sus análisis respecto del Conflicto Mapuche, concluye las exposiciones relatando su vinculación con el tema, la posibilidad de contacto directo que ha tenido con el dolor y con la lucha de nuestro Pueblo, dejando su convencimiento, de que el pueblo chileno tiene en este conflicto y por sobre todo en el Pueblo Mapuche la gran oportunidad de reconocer al otro, reconocerlo en su especificidad y en su diferencia, en su derecho y en sus capacidades y por sobre todo en las legítimas demandas por autonomía que se vienen desarrollando cada vez con mayor fuerza en diversos puntos del Territorio Mapuche.
Son muchas las aristas y muchas las conclusiones que podrían detallarse de las exposiciones planteadas en este espacio de diálogo, pero en primera instancia quedan de manifiesto las constantes injusticias, la incapacidad y las contradicciones del Estado Chileno para abordar el denominado Conflicto Mapuche, sin tener una respuesta coherente, excepto para quienes no sean Mapuche, como es el caso de los empresarios del transporte.
Además se hace evidente que Chile se ha conformado como un campamento militar y Estado Colonialista, lo que hasta el día de hoy se mantiene, ya que a 20 años de terminada la dictadura militar aún se aplica la Justicia Militar a civiles, tanto Mapuche como no Mapuche. Por lo tanto, debe quedar claro que se está juzgando a civiles por un tribunal de guerra. Es decir, actualmente subsisten dos sistemas en forma paralela, Estado democrático v/s Estado de Excepción, aplicándose la ley Antiterrorista y la Justicia Militar, lo que no se ajusta a un Estado de Derecho. Dicho Estado de Excepción es aplicado en contra del Pueblo Mapuche, lo que además constituye claramente una actitud racista.
Por otra parte, cuando se es víctima, como en el caso de Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, es evidente que el Estado Chileno además de militarizar las comunidades en conflicto, aplica la Justicia Militar garantizando la impunidad de los abusos de poder y la violación de los Derechos Humanos realizados por ellos mismos.
Nosotros por nuestra parte, dejamos de manifiesto que dentro del gran Proyecto de Liberación Nacional que desarrolla nuestro Pueblo, una de las batallas que en este momento comienza es demostrar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la incompatibilidad de la aplicación de la Justicia Militar en Causas Mapuche, para luego recién iniciar la defensa de los Presos Políticos Mapuche, weichafes que deben regresar a la lucha de su Pueblo y que no claudicarán en su moral y la postura digna del carácter político social de sus procesos y no de delincuencia o terrorismo como han querido calificarlo.
Por lo tanto, estaremos informando y convocando a las nuevas acciones que en esta línea se seguirán desarrollando en el corto plazo.
AGRUPACIÓN MAPUCHE KILAPAN