sábado, 31 de octubre de 2009

PRISION PREVENTIVA

PRISION PREVENTIVA

LA PUERTA DE ACERO PARA LOS IMPUTADOS MAPUCHE
Cuando entró en vigencia la Reforma Procesal Penal en Chile se implanto la figura del “imputado”, para nominar a la persona investigada por algún delito, de acuerdo a esto, el imputado es un sujeto de derecho y es inocente hasta que se compruebe lo contrario.

Del mismo modo se garantiza que la investigación debe ser lo más breve posible y la aplicación de medidas cautelares proporcionales, las cuales son muy variadas (prohibición de acercarse a la victima, firmas periódicas, arraigos, etc.). Sólo en casos excepcionales, y bien fundamentados, cuando el imputado constituye un real riesgo para la sociedad (asesinos, violadores, pedófilos) se debe aplicar la Prisión Preventiva.

Sin embargo, la famosa “puerta giratoria”, bandera de campaña de la mayoría de los candidatos, especialmente, de la derecha, se transforma en una “puerta de acero infranqueable” cuando los imputados resultan ser mapuche, sobre todo si se trata de destacados luchadores y dirigentes de las comunidades en conflicto contra las forestales y latifundistas.

Para los imputados mapuche no existen otras medidas cautelares, como para los chilenos. Sin más análisis, ni evaluación, de las siempre nulas pruebas aportadas por la Fiscalía, salvo su discurso vehemente y racista, en especial, de los Fiscales antimapuche Moya (Araucanía) y Cruz (Arauco), los y las Jueces de Garantía imponen la Prisión Preventiva, en la mayoría de los casos, por el máximo permitido por la ley. Posteriormente, las solicitudes de libertad (cambio de Medida Cautelar) realizadas por la Defensa, jamás son tomadas en cuenta. Todo esto ha transformado la Prisión Preventiva en verdaderas “condenas previas” manteniendo en la cárcel a personas inocentes por más de un año cada vez.

En la actual arremetida de criminalización, y frente a los anteriores y fracasados montajes del Ministerio Publico, en los Juicios Orales, muchos de los cuales han perdido vergonzosamente, éste a debido rediseñar su estrategia persecutora y fascista, para lo cual esta desarrollando “la formulación de acusaciones antes del termino de los actuales procesos”, para evitar que, en especial, algunos dirigentes mapuche y weichafe, obtengan la libertad y regresen a sus comunidades.

Dichas acusaciones afectan especialmente a algunos hermanos, quienes son reconocidos dirigentes de sus respectivos lof y de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco, Malleco y Cautín (CAM)

Estas nuevas acusaciones, especialmente vagas y sin fundamento alguno, demuestran la desesperación del Ministerio Publico frente a las presiones del empresariado y latifundistas que quieren ver resultados concretos.

Familiares de PPM - CAM