viernes, 13 de agosto de 2010

Carta al Presidente de Chile, Parlamentarios y a la opinión publica franco-chilena

Carta al Presidente de Chile, Parlamentarios y a la opinión publica franco-chilena



Nosotros, asociaciones franco-chilenas, alertamos a la opinión publica sobre la violación de los derechos humanos sufrida por el pueblo Mapuche.

Ano 2010, bicentenario de la independencia de Chile, la protección medio ambiental legada por el pueblo Mapuche ha sido traicionada durante 200 anos por los « herederos » a quienes les confiaron el patrimonio cultural, social y político.

Chile, que en lengua mapudungun significa « la tierra del fin del mundo » es una tierra sagrada, que fue violentada y desfigurada en el tiempo, y la lucha que libraron contra el imperio Inca y el colonialismo invasor español, fue finalmente reconocido como el único pueblo en América que resistió durante siglos.

Muchos parlamentos se realizaron entre el pueblo Mapuche y los gobernantes chilenos. El mas importante de ellos fue el « Tratado de Tapihue » en 1825 que decretaba la frontera al sur del Bío-Bío llamándose Pueblo Nación Mapuche., que nunca se respeto.

Hoy, la nueva generación Mapuche, reivindica sus tierras ancestrales confiscadas a través del engaño, por los neo-colonizadores extranjeros y chilenos que no respetaron la naturaleza, destruyendo los bosques milenarios en favor del beneficio inmediato que otorgaban bosques de crecimiento rápido y no sostenibles que terminaron por transformar el eco-sistema .

La violación de los derechos humanos hacia el pueblo Mapuche, usurpados en millones de hectáreas, fueron destruidas por el apetito de las transnacionales tanto extranjeras como criollas. Es así como las forestales, las celulosas, las pesqueras, las salmoneras, las hidroeléctricas y todos los otros mega-proyectos, continúan la destrucción de su territorio y el de Chile, lo que constituye otra violación de los DDHH

Las nuevas generaciones han tomado conciencia de la lucha de sus ancestros para recuperar sus tierras. Hoy día se oponen a la desaparición forzada de su cultura, de su territorio y piden al Estado chileno que les sean restituidas.

Esas son las razones que explican la huelga de hambre que llevan los peñis mapuches y en honor a la justicia se pide al gobierno chileno que respete como mínimo el derecho a la vida.

Denunciamos al mundo entero la violación de los derechos elementales de un pueblo que lucha por sus derechos naturales y de forma pacifica, al mismo tiempo que el Estado chileno los reprime indiscriminadamente.

Denunciamos la represión organizada, escudándose detrás de leyes heredadas del régimen ilegal de Pinochet, (ley antiterrorista) una ley maldita que lesiona y atropella al pueblo mapuche y a todos los chilenos.

Solidarizamos con los peñis Mapuches en huelga de hambre e instamos al gobierno de Chile a través de su Presidente Sebastián Piñera, de sus Ministros, de los Senadores, Diputados , alcaldes, Concejales, de las ONG, de la Opinión publica, de los medios de comunicación, a poner término a la represión del pueblo Mapuche y conceder la liberación de todos sus presos políticos, sin condición alguna, así como exigir el respeto de los acuerdos formulados a través del articulo 169 de la OIT con respecto a los pueblos originarios ;




Paris, 11 de agosto 2010-08-11
Comisión Ética Contra la Tortura CECT - Francia